Tipos de Datos en JavaScript


Primitivos, de Referencia, Memoria Stack y Heap, Tipado Dinámico

Constantes, Mutabilidad, Uso de Plantillas de Cadena

Los scripts de estos ejemplos se encuentran en el Capítulo 4 del Libro 2 del Instructivo Programando Paso a Paso y Más

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Tipo de Datos Primitivos

Prácticas

Contenido de cada div generado por el metodo
document.getElementById('a').innerHTML

El método document.getElementById('a').innerHTML se utiliza en JavaScript para acceder y manipular el contenido HTML de un elemento en una página web


function miFuncion() {
var variableLocal = "Hola"; // Variable local almacenada en la memoria Stack
var array = [1, 2, 3]; // Array almacenado en la memoria Heap
}


Stack: Almacena datos temporales, tamaño limitado, LIFO, automático.
Heap: Almacena datos a largo plazo, sin límite de tamaño, dinámico.



Tipo de datos Primitivos
1. Number: Representa números enteros y decimales.
2. String: Representa cadenas de texto.
3. Booleano: Representa valores lógicos, true o false.
4. BigInt: Representa números enteros de precisión arbitraria.
5. Symbol: Representa valores únicos e inmutables.
6. Null: Representa un valor nulo intencional.
7. Undefined: Representa un valor no inicializado.

Tipo de Datos de Referencia

Práticas


Tipo de datos de Referencia
1. Array
2. Date: Representa una fecha y hora.
2. Object: Representa un conjunto de propiedades y valores.
3. Function: Representa un bloque de código que se puede ejecutar.
4.Clases
5. Error: Representa un error que ha ocurrido.
6. Map: Un objeto que mapea claves a valores.
7. RegExp: Representa una expresión regular.
8. Set: Un conjunto de valores únicos.


Uso de la variable reservada typeof para determinar el tipo de dato.

Constantes

Prácticas


Las constantes se definen usando la palabra clave const y tienen algunas características y funcionalidades específicas que las diferencian de las variables.
a- Una constante debe ser inicializada en el momento de su declaración.
b- Las constantes tienen un ámbito de bloque (block scope), lo que significa que están limitadas al bloque en el que se definen, similar a las variables definidas con let.
c- El identificador de la constante no puede ser reasignado, pero esto no significa que los valores a los que hace referencia (como objetos o arrays) sean inmutables. Esto se comprobó en el ejemplo 3 anterior.
d- Las constantes son útiles para valores que no deben cambiar a lo largo del ciclo de vida del programa, como valores matemáticos (e.g., PI), configuraciones de aplicación, claves API.


Las plantillas de cadenas en JavaScript, también conocidas como template literals, pueden ser asignadas tanto a variables (let , var) como a constantes (const). No hay ninguna restricción que limite el uso de las plantillas de cadenas solo a las constantes.